Era
bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón
(túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta
por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se
envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas
ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres
y mujeres.
En el
caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un
manto corto y sin mangas, llamado palio.
Marcaban
como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos
vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del
mismo material (kyné).
Con lino,
lana y pieles, resolvían estas cuestiones de vestuario, que aparentemente
incluían además, como lo demuestran la decoración de vasos, pantalones que
usaban los guerreros, y especies de camisetas, llamadas jalecos.
El pilos cubría la cabeza
con forma de bonete, usado por lo general por los artesanos y esclavos, y el
petaso, lo hacía por medio de un sombrero con grandes alas.
Al principio, hombres y
mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres
adultos comenzaron a cortar sus cabellos.
Las damas griegas usaban
los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, a
través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. Resaltaban su
figura con un cinturón y remarcaban su busto con un strophion.
En la cultura doria
predominó la lana, mientras el lino fue característico de la jonia. Las
espartanas usaban el peplo, prenda rectangular confeccionada en lana, sostenido
solamente por los hombros y abierto en sus costados. La diferencias en Esparta
fueron marcadas. La mujer tenía muchas más libertades que en el resto del mundo
heleno. Mostraban sus piernas hasta los muslos, dignos de visualizar ya que
estaban torneados en competencias deportivas, a las que asistían igual que los
varones. Esta vestimenta las hacía ser fuente de bromas por parte de los
atenienses.
El calzado unisex era de
sandalias, o sea, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras.
La vestimenta de los
guerreros tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Los hoplitas
se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas metálicas y
las piernas se resguardaban con cnémides de bronce. La caballería en lugar de
Cnémides usaba polainas de cuero, igual material que se usaba para el jubón y
las hombreras. El pecho se protegía con discos de bronce.
Aunque no han llegado hasta nosotros muchos de los complementos que utilizaban, los conocemos por testimonios diversos, por las mismas obras de teatro o por los dibujos que se pueden ver en cerámicas principalmente.
TEATRO
Aunque no han llegado hasta nosotros muchos de los complementos que utilizaban, los conocemos por testimonios diversos, por las mismas obras de teatro o por los dibujos que se pueden ver en cerámicas principalmente.
Máscaras
El vestuario de una representación griega se componía de algunos ítems establecidos y fácilmente reconocibles. Quizá el más famoso de ellos eran las máscaras, que provenían probablemente del carácter religioso de los rituales de donde nace el teatro. El uso de máscaras es propio de ciertas religiones, en las que se marcan algunas consideraciones dentro de la misma religión por medio de las mismas, como quién es el hechicero o quién ocupa un rango principal en la realización de un rito, o protege de peligros o sirve para introducirse en ambientes mistéricos. La máscara, de una u otra manera, cumple el papel de separar de la realida cotidiana a aquel que la porta. Con ello, ya desde su origen religioso, cumple la función teatral de mimetizar la realidad.
Calzado. Coturnos
Otra prenda que tradicionalmente se pone en relación con la tragedia eran unos zapatos llamados “coturnos”, de tacón muy alto, que conseguirían que el actor pareciese más alto y destacase en la escena. Estaban hechos de suela de corcho y tiras de cuero. Sin embargo, la evidencia acerca de estos zapatos no es fuerte, ni su utilidad tan necesaria en un teatro como el griego, ya que la disposición del mismo ofrecía una visión suficiente, donde no importaba tanto la misma figura del actor cuanto de todo el espectáculo. Parece que su uso debe remitirse al período helenístico. De todas maneras, el uso de coturnos está asociado a una identificación con la divinidad, pues los actores que representaban dioses siempre los calzaban para aumentar su tamaño.
Vestuario
El resto del vestuario se diferenciaba entre la tragedia y la comedia, géneros con distinta técnica, motivos y objetivos. Dos tipos de vestimenta a parecen atestiguados, el "quitón", una especie de túnica interior larga hasta los pies, ceñido por un cinturón, la "clámide", una capa corta, y el "himatión", que era semejante a una capa larga. En la comedia había más libertad para elegir la ropa, y se procuraban unas vestimentas llenas de coloridos, desenfadadas. Solían ser de tal manera que se resaltaran las características más grotescas e incluso iban acompañadas o dejaban ver grandes falos como motivos de provocación y burla. En la tragedia el vestuario era más convencional y de acuerdo a su distinto carácter respeto a la comedia. Marcaba a los personajes, de manera que se los pudiera reconocer fácilmente, algo que se conseguía mediante distintos vestidos y tambien con los colores, como púrpura para monarcas, negro para tristes o luto, más coloristas para el pueblo. El coro se vestía, de acuerdo con el carácter de sus componentes, de aquello que representaban.
http://www.youtube.com/watch?v=uWyzaLwvilQ ★ Aquí les dejamos un video sobre la tragedia griega, sus vestimentas y máscaras. ¡Que lo disfruten!
Valeria Monforte e Isaac Romero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario